Por otro lado encontramos en la arquitectura los bucles. Se refieren a la característica elástica e indisciplinada de los sistemas dinámicos con acciones topológicas de pliegue, despliegue y repliegue.  Lo utilizan como una forma de atraer, ya que provoca extrañas situaciones de intriga, nudos y cruces o lazos y enlaces virtuales de movimiento en espacios abiertos y cerrados a la vez.

Ejemplos son varios:

BULCES EJEMPLO

Ruta del peregrino” Lookout Point, State of Jalisco – Mexico (2010). Arquitectura, HHF architects. Fotografías, Iwan Baan.

Una de las estructuras más destacadas es “el mirador” una ondulante estructura de concreto en la que los peregrinos pueden sentarse a descansar y admirar el paisaje. La estructura forma parte de una serie de equipamientos construidos para dar servicio a los fieles que anualmente en “Semana Santa”, recorren a pie este camino.

La estructura de forma circular genera una plaza rodeada por una galería o claustro perimetral, asimétrico y arqueado, con el que se acoge, recoge y dirige el flujo de visitantes hacia el centro de la espiral, donde se inicia un recorrido centrípeto que asciende hasta la plataforma-mirador o, corredor superior que desemboca en un segundo tramo de escaleras y concluye a ras de suelo, devolviendo al peregrino a la ruta.

BUCLES EJEMPLO9

Nunca antes el hormigón ha parecido tan sutil e ingrávido como en esta nueva casa de A-cero. Una vivienda de bucles y ondulaciones que bailan en el límite entre el arte y la arquitectura.

 

 La obra de Alihisa Hirata

bucles ejemplo 0

Este creador está interesado en dar soluciones simples y elegantes, a partir de la esencia de la geometría, al intentar igualar formas de la naturaleza. Además explora posibilidades como la relación entre lo natural y lo artificial.

La obra de Hirata busca que la arquitectura adopte vida, más allá de las formas y las propuestas del Modernismo del siglo XX.

La exhibición, que lleva el nombre Tangling (enredos), consiste en alrededor de 100 modelos y sketches creados por Hirata, los cuales estarán sobre una estructura en forma de bucle, para demostrar la esencia de la arquitectura en una experiencia a gran escala, pues pretende reflejar su trabajo a través del concepto ‘forma y función’, como un complicado nudo.

 BUCLE SOLAR

LOOP-SOLAR-DG1

Un espacio autosuficiente de dimensiones y funciones variables. Ubicado en el Freshkills Park de Staten Island, el diseño de Loop Solar tiene como objetivo exponer la mayor superficie posible de su figura a los rayos solares. Su forma está concebida de acuerdo a las geometrías que generan los diagramas solares, montado sobre una estructura que persigue el mejor ángulo solar.

El trabajo de Menomenopui Architects adopta una concepción estética producida por la búsqueda de energía. El diseño está compuesto por dos superficies que se entrelazan, una fotovoltaica siempre expuesta a la radiación solar y otra espejada que refleja la luz y el paisaje circundante.

 

BUCLE EN TEXTURA

BUCLE EJMPLO TEXTURA

Curling cable textura en forma de bucle blanco contra el telón de fondo.

 

Fuentes:

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/13071.html#.Ui-MzsZLOoC

http://blog.bellostes.com/?p=13241

http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2012/08/13/arquitecto-japones-hace-fluir-su-obra-dentro-de-un-bucle

http://tecnne.com/arquitectura/bucle-solar/

http://es.123rf.com/photo_3649571_diseno-de-elemento-artistico–curling-cable-textura-en-forma-de-lazo-blanco-contra-el-telon-de-fondo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s