Evaluación teórica a libro abierto. Tema: Explique el concepto de obra abierta como propuesta estética, sus características y su relación con los medios digitales.

SINOPSIS

La tecnología ha avanzado de una forma muy rápida, y se ha introducido en nuestras vidas de forma inesperada. Muchas veces pensamos que exageramos diciendo esto, pero ejemplos son varios  en los que observamos como con los medios digitales, por ejemplo, estamos en permanente intercambio con éstos. Podemos verlo con la idea de que el hipertexto cumple con la función de reemplazar monumentos por documentos, donde las personas se empiezan a relacionar con aquellas informaciones que configuran el entorno de una obra determinada. Estas permiten interpretar, dejando de lado el arte producido en si mismo, ya que se ve favorecido por el soporte digital de Internet.

Así vemos también como en el arte la tecnología está presente. No solo la ha modificado en cómo producirlo sino que también lo ha transformado en algo inestable, configurado como una organización de componentes pudiendo combinarse y permutarse, aparecer o desaparecer.

 

DESARROLLO PERSONAL

Para acercarme un poco más al tema tratado quiero citar lo que encontramos hoy en día si buscamos la relación arte- digital:

“Arte de los nuevos medios hace referencia al arte creado a partir de las nuevas tecnologías. A menudo se utilizan indistintamente como sinónimos del arte de los nuevos medios categorizaciones precedentes como arte digitalarte electrónicoarte multimedia y arte interactivo.”

Viendo esto podemos entender un poco más a qué nos referimos con OBRAS ABIERTAS. “Arte de los nuevos medios” refiere a las obras en las que vemos la intervención de las tecnologías, por ejemplo videos, fotomontaje digital, entre otras, es decir, aquellas que utilizan el soporte digital en el proceso de producción o exhibición. Internet es un recurso clave para los artistas de esta corriente.

Pero en este sentido el  arte acusa este tipo de intervención, el impacto de estos procesos, donde la obra modifica sus características tradicionales y adquiere una nueva cualidad, se vuelve mutable, inestable, es decir, abierta a los cambios según la libre interpretación de los usuarios, quienes determinarán el resultado final.

La autora de la bibliografía asignada por la cátedra, insiste mucho sobre la inestabilidad. Dentro de éste término encontramos las siguientes características:

– Una apariencia perceptible mutante, la cual es relacionada con el relativismo entendido como una aceptación de las variantes modificables.

– El sentido oportunista, tomando el momento oportuno.

– Un pragmatismo, existencia de un significado posible, abierto a las interpretaciones de los usuarios, vinculado a la flexibilidad de adoptar cambios.

– La discontinuidad, es decir la mutabilidad siempre en potencia; por la naturaleza cambiante e imprevista de esos procesos.

arte digital

 

Entonces la idea de obra abierta, como propuesta estética, ya no es la obra tradicional, que se contemplaba como una obra u objeto concluido, estable, sin la posibilidad de ser modificado, a diferencia de la obra de arte como un proyecto, abierto a re-lecturas que posiblemente derivarán en alteraciones del mismo. Obra abierta es igual a obra que cuando queramos la podeos seguir modificando.

El clásico concepto de productor, objeto y receptor se combina gracias a la implementación de medios digitales, que permiten que se genere así una nueva configuración en el intercambio, dando lugar al inter-actor. El que luego actuará con ciertos grados libertad en su intervención, con el fin de obtener los resultados deseados.

Charles Csuri, es considerado el impulsor del arte digital mediante computador y de la animación. Fue el primer pintor en ganar el concurso de la revista Computer and Automations, con un retrato suyo tratado mediante un programa de computación.

frozenMomentNew

El artista David Salle, utiliza constantemente imágenes apropiadas y las re contextualiza, utilizando distintas técnicas.

david salle

Exposición Museo Reina Sofía: Máquinas y Almas, arte digital y nuevos medios

En Arte y Almas, Arte Digital y Nuevos Medios, 20 artistas exponen obras en las que se suma tecnología, misterio, emoción y belleza. El arte digital que se muestra en esta exposición del Museo Reina Sofía nos demuestra algo que ya se va concretando en una merecida realidad: la aceptación y valoración hacia la creación artística realizada con algún tipo de tecnología, ya sea como soporte, como elemento de desarrollo, como forma de conocimiento e investigación, o como un camino nuevo que ha de llevarnos a nuevas formas de crear y de sentir.

captura5 captura6

Podemos decir que con la ayuda de los medios tecnológicos y de comunicación digital, tanto receptor como terceros intervienen en la creación y desarrollo de una obra. Ya que, con la manipulación de nuevos medios, encaminan hacia nuevos objetivos y posibilidades, y pueden así ingresar nuevos conceptos debido al gran aporte comunitario.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Schultz Margarita. 2006. Filosofía y producciones digitales. Capítulo III: La inestabilidad, una estética de las producciones digitales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_los_nuevos_medios

http://drusilart.blogspot.com.ar/2013/07/tipos-de-hipertexto.html

http://blueboyspain.wordpress.com/2008/08/30/exposicion-museo-reina-sofia-maquinas-y-almas-arte-digital-y-nuevos-medios/

http://mariainescarod.blogspot.com.ar/2011/08/arte-digital.html

 

PAGINAS RELACIONADAS

yugop1

Ciber-arte del japonés Yugo Nakamura. Aquí visualizamos el juego inteligente, por medio de las formas, letras, colores y los nuevos medios de expresión que nos brinda la computadora. Nakamura muestra la programación y el diseño como arquitectura pura.

Elegí esta página para relacionarlo con el tema ya que en los contenidos se puede ver que contiene trabajos realizados por el japonés en los cuales se observa un valor estético esencialmente digital, en donde todo se relaciona con este concepto de obra abierta, es decir que permite interactuar con la misma. A pesar de no llegar a tener la cualidad estética de una obra de arte digital, permite generar imágenes y secuencias, con el solo hecho de mover el ratón, lo que permite una participación del usuario en la generación de las mismas.

Se pueden observar además una variedad en tipos de producción.

En el siguiente esquema podemos ver como se estructura el sitio, donde a partir de la página de inicio, se puede acceder a distintos nodos, 7 en total, que derivan en los distintos contenidos del sitio:

ESQUEMA

index

El mismo propone la modificación de las imágenes por medio de la utilización de efectos digitales y fotomontajes, buscando resaltar así el mensaje que se desea transmitir. Por ésta razón la elegí como relación de las obras abiertas, uno puede manipular la obra cuantas veces quiera. RAPH es una galería, que posee una gran colección de obras de los artistas más talentosos de la industria gráfica digital de todo mundo. Lo que hace que hace a esta galería única, es que cada trabajo presentado es juzgado por un jurado internacional. La interfaz es muy simple, presenta las imágenes en el centro de la página de forma ordenada y espaciada y en los bordes que enmarcan la parte central se encuentran los enlaces y pestañas de navegación. Con respecto a la gráfica también es sencilla y de colores poco llamativos como son la combinación del azul, gris y negro; lo que permite darle mayor atención a la imagen que se está mostrando. Las mismas presentan la opción para poder descargarlas directamente del sitio.

CUADRO

NUBE DE PALABRAS:

nube2

 

 

En cuanto a la imagen obtenida, puedo decir que además de dar un pantallazo general sobre el tema, establece las palabras precisas que describen al tema central: OBRA, ARTE, TECNOLOGÍA, ABIERTA, INESPERADA, IDEA.

Pobre varias formas de elaborar esta nube de palabras, y me quedé con esta imagen porque si bien una persona que lo mira no podría entender bien el tema desarrollado, éste sí podría entender las características y lo que aborda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s