Sistema de representación 1

SISTEMA DIÉDRICO O MONGE

Este sistema se llama diédrico porque las proyecciones se realizan en las caras de un diedro (dos planos), estas se denominan planos de proyección siendo:

1)      Plano Vertical de Proyección es la cara vertical del diedro (V)

2)      Plano Horizontal de Proyección es la cara horizontal del diedro(H)

Ambos planos son infinitos. La intersección de los planos nos determina la línea de tierra ( LT)

Al realizarse las proyecciones sobre dos planos, la lectura se hace simultánea, considerando el observador situado sobre el plano horizontal y adelante del vertical.

La proyección de un punto es la intersección de los rayos proyectantes con los planos de proyección.

REPRESENTACIÓN DE RECTAS:

Una recta queda determinada en el espacio por la unión de dos puntos. Las posiciones de las rectas en el espacio se definen y clasifican según sus condiciones de perpendicularidad y paralelismo con respecto a los planos de proyección.

DSCN3543

REPRESENTACIÓN DE PLANOS:

Las posiciones de los planos se definen y clasifican según sus condiciones de perpendicularidad y paralelismo con respecto a los planos de proyección.

DSCN3542

VISIBILIDAD  E INTERSECCIONES

Estudio de la visibilidad: Es determinar las partes visibles y no visibles (ocultas) de los elementos geométricos, en las proyecciones.

Para analizar la visibilidad en la proyecciones vertical debemos observar los planos en la proyección horizontal, el elementos de mayor apartamiento  esta delante del otro plano, por consiguiente será visible.

Para analizar la visibilidad en la proyección horizontal debemos observar los planos en la proyección vertical, el de mayor cota. Estará más arriba, que el otro, por lo tanto será visible.

Definiremos como intersección al encuentro de dos rectas, dos superficies o planos, o dos volúmenes que se cortan recíprocamente.

De acuerdo a los elementos intervinientes se obtendrán distintos resultados:

a) De recta con plano: punto

b) De plano con plano: recta

c) De plano con volumen: una sección.

Concepto de Intersección de recta con plano

En esta situación intervienen los siguientes elementos: una recta y un plano que dependiendo de su posición en el espacio y sus proyecciones, podrá ser plano proyectante o un plano oblicuo.

DSCN3923

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN PARA DETERMINAR MAGNITUDES:

Cuando las rectas o planos no están en posición paralela a los planos de proyección necesitamos recurrí a métodos de resolución que nos permiten en el Sistema Monge llegar a obtener las verdaderas magnitudes.

Los métodos son:

a)Cambio de plano

b)Giro o rotación

c)Abatimiento o relevamiento.

CAMBIO DE PLANO: El observador cambia de posición y el objeto queda inmóvil, su visión siempre es perpendicular al plano de proyección.

Cambio de plano vertical: manteniéndose las mismas alturas , es decir, se trasladan las cotas ,k siempre sobre líneas de referencias perpendiculares.

Cambio de plano horizontal: se trasladan los apartamientos de cada punto.

GIRO O ROTACIÓN: el observador permanece y gira el objeto

Las rotaciones son movimientos circulares de un puntos, recta, plano, cuerpo, alrededor de una recta que llamamos eje de rotación.

DSCN3922

Luego de ver conceptos básicos aplicamos todo lo aprendido a cuerpos (prisma, pirámide, cono, cilindro)

 

DSCN3921

Deja un comentario